Mexicali: La Ciudad que Capturó el Sol.

Ponentes del Congreso

Fue tan hermoso mi viaje a México que quería contarles algunas de las experiencias vividas en la ciudad de Mexicali, la ciudad que capturó el Sol.

Mexicali es una ciudad fronteriza con Estados Unidos, y a pesar de los tremendos esfuerzos del gigante estadounidense en colonizar culturalmente e ideológicamente al pueblo mexicano, no han podido domesticar esa sonrisa, esa calidez, ese nivel de consciencia y la calidad humana de sus habitantes, que conservan conscientemente su relación con sus animales de poder (“-Soy un águila.” “-Soy un jaguar”…tal y como se presentaban los asistentes a mis talleres), y no han logrado tampoco disolver las permanentes actividades culturales que inundan cualquier rincón de la ciudad.

El arte está presente en una agenda popular, que a pesar de ser una ciudad de casi un millón de habitantes, parece ser tan tupida como cualquiera de las grandes urbes del planeta.
Fui recibida por la gente de la Universidad Autónoma de Baja California, para el VI Congreso Internacional de la Ciencia del Nuevo Paradigma en la Educación, del 6 al 11 de Diciembre del 2011, en el que se presentaron conferenciantes, ponencias y talleres, orientados a cambiar el rumbo de las tendencias educativas.

John Hagelin

Estuvieron allí la física Myriam Mondragón Ceballos, que nos explicó el funcionamiento de los colisionadores de hadrones y la dinámica del campo cuántico con una simplicidad asombrosa. También nos acompañó el físico cuántico John Hagelin (al que le hice un reportaje en vídeo que pronto publicaré), quien nos habló de los efectos globales de la meditación trascendental en los cambios de las sociedades.

También estuvo Mado, transmisora y coautora de las publicaciones de la Dra. Ghis Lanctot (“La Mafia Médica”), disertando sobre la Evolución Humana y la Personocracia. Carl Johan Calleman (Universidad de Oxford), llegó desde Bélgica para explicarnos el calendario maya. Stuart Mooney nos habló de las implicaciones personales y sociales del despertar.

Dr. Arturo Solís Herrera
Dr. Arturo Solís Herrera

También compartimos los últimos descubrimientos del Dr. Arturo Solís Herrera, que nos mostró su batería autorecargable de melanina, y también nos habló de la fotosíntesis humana.

Alfonso Malpica Cárdenas nos explicó el management sistémico, una forma de organizar las dinámicas educativas en las instituciones, y Angélica Patricia Olivera García, que compartió con nosotros los conceptos de la pedagogía sistémica.

También pudimos disfrutar de talleres que ofrecieron todas estas personas en las instalaciones del campus universitario, y de sus maravillosas conferencias en el auditorio, completamente equipado con la tecnología más moderna y con un equipo de técnicos experimentados a los que les estoy profundamente agradecida.

Los niños tuvieron un espacio protegónico en el Congreso, lo que demuestra la maravillosa apertura de su organizadora la Dra. Nicole Diesbach, quien considera importantísimo escuchar la voz y el corazón de los pequeños, como guía para la transformación de la educación.

En los entretelones, pues pude conversar un poquito aquí, un poquito allá, con estas personas de mundo, y acompañar al Dr. Arturo Solís Herrera en sus reuniones tecnológicas.

También me sometí como cobaya a un experimento en el laboratorio de psiquiatría de la Dra. Consuelo Aldaz y la psicóloga Alma Rosa Flores Sanchez, que conectaron mi cerebro al sistema NEURONA, y tuve la oportunidad de escuchar la música que hacían las sinapsis de mi propio cerebro. Pronto lo publicaré aquí.

En realidad lo que más me impactó de Mexicali, fue la calidad humana, la calidez y el nivel de conciencia de sus gentes. La belleza y femineidad de sus mujeres y la cortesía permanente y sincera de sus hombres.

Algo para recordar: en su lenguaje coloquial, cuando se refieren a algo lindo o bueno, dicen que es “suave“.

Mi viaje terminó con un segundo taller en la Universidad Pedagógica Nacional, en la que tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas.

Me fui con bombones de chocolate, con una semilla protectora de los Nahuas y con un montón de regalos que me llevo en el corazón junto a los abrazos y los besos que colmaron mi espíritu.

Les dejo el vídeo de mi presentación, aunque el personaje con el traje de leds no ha quedado registrado en el vídeo oficial, espero que alguien lo haya filmado y me haga llegar el clip.