Plantas medicinales
La solución siempre está en la naturaleza.

Dime qué compras en la Farmacia y te diré como te tomas tu vida…

Los servicios de Salud de Navarra, suelen publicar unos boletines informativos muy interesantes, generalmente de carácter estadístico.

En el BIF Nº 16, sacaban a la luz los fármacos más utilizados por lo humanos, basándose en una bibliografía internacional.

Hemos de tener en cuenta que la farmacopea es una de las industrias más potentes del mundo, lo que indica cuánto negocio se hace con nuestra salud. Un amigo mío que ha diseñado el sistema informático para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, me comentaba que la industria farmacéutica es uno de los pilares de la economía mundial, con valores que siempre están al alza…

Si la farmacopea curase ¿no tendrían que bajar las acciones en la bolsa al producir cada vez más salud?
Pues no. ¿El éxito económico global de los fármacos, indica que su existencia o bien produce más enfermedad, o bien que estamos inducidos por medio de la manipulación mediática o profesional a consumirlos de una manera muy descontrolada?.

Lo que haré aquí es numerar estos medicamentos y a su lado las plantas medicinales que naturópatas usan para lo mismo, de modo que tengamos una alternativa más sana a la hora de curar nuestro cuerpo, aunque siempre se debe consultar a un profesional y no auto-medicarse con ellas.

POR FAVOR TENER EN CUENTA QUE LAS PLANTAS MEDICINALES DEBEN SER ADMINISTRADAS POR UN NATUROPATA O UN (AUTENTICO) CHAMAN, CONTIENEN PRINCIPIOS ACTIVOS POTENTES Y LA AUTOMEDICACION con vegetales EN ALGUNOS CASOS PUEDE SER PELIGROSA. Tenemos también algunos médicos alópatas, que tienen la buena voluntad y la conciencia como para indicar alternativas naturales.

Empecemos por los 10 medicamentos más vendidos en España:

1) Nolotil. (Metamizol) (En algunos países “Novalgina”. Analgésico y antipirético (anti-febril). La mayoría de la gente lo consume para aliviar el dolor como si se tomase una aspirina.
Prohibido en varios países por el riesgo potencial de producir agranulocitosis.
Alternativas: (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)
Plantas medicinales para el dolor de cabeza
Tratamiento con plantas para el dolor
Plantas medicinales para el dolor de piernas
Plantas medicinales para estados febriles

2) Efferalgan: (Paracetamol) Analgésico y antifebril. Se usa para combatir el dolor. Los enlaces de arriba se aplican también a este “best seller” de los medicamentos en España.
Alternativas: (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)
Plantas para el dolor articular

3) Gelocatil (Paracetamol), otra versión comercial de paracetamol.

4) Adiro100 (acido acetil salicilico). Es un inhibidor de la agregación plaquetaría, se usa en tratamientos de la coagulación prevenir formación coágulos y trombos en las arterias. ¡No es más que ASPIRINA!
Una alternativa natural a la aspirina: El Sauce Blanco.

Salix Alba (Sauce Blanco)
Salix Alba (Sauce Blanco), la aspirina natural.

5) Augmentine (Amoxicilina, ácido Clavulánico). Antibiótico (penicilina) de amplio espectro. Tratamiento de infecciones bacterianas , de la piel, genitales, urinarias, abdominales, dentales etc.
Hemos de saber que la amoxilina también se carga nuestras defensas naturales, es muy común en mujeres que luego del tratamiento con amoxilina aparezcan hongos vaginales…
Alternativas: (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)
Antibióticos naturales
Más antibióticos naturales

6) Orfidal Wyeth (Lorazepan). Tranquilizante y ansiolítico, se indica para las alteraciones del comportamiento, estados de sobre excitación, trastornos del sueño.
Alternativas: (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)
Hierbas medicinales para combatir la ansiedad
Hierbas medicinales para trastornos del sueño y la ansiedad

Passiflora
Passiflora. Foto: Kuribo.

7) Neobrufen (Ibuprofeno). Es un antiinflamatorio para el dolor, la inflamación y la fiebre. Se usa también para dolores articulares como en el reuma.
Anti-inflamatorios naturales (PDF) (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)
Plantas medicinales antiinflamatorias (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)

8) Dianben (Metformina hidrocloruro). Anti-diabetes. Usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, cuando la dieta y el ejercicio físico no son suficientes para bajar los niveles de glucosa en sangre.
Alternativas:
Tratamientos naturales contra la diabetes (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)
Aliados contra la diabetes

Cynara scolymus (Alcachofa)
Cynara scolymus (Alcachofa), para la diabetes.

9) Termalgin (Paracetamol). (ver punto 2)

10) Lexatin (Bromazepan). Tranquilizante, se indica para la ansiedad y estados de nerviosismo nerviosismo. A dosis más altas posee un efecto sedante y relajante muscular.
Alternativas: (se recuerda que las personas no deben auto-medicarse)
Plantas adaptógenas

Si observamos la lista, ¿podríamos decir que los españoles están muy doloridos, con sentimiento de falta de afecto (origen emocional de la diabetes), que no pueden dormir bien y que están terriblemente ansiosos?
Bueno, al menos eso parece si vemos los fármacos que más consumen (la lista es muy parecida al resto de los países europeos).

Son los síntomas clarísimos de una sociedad llevada a ejercer una baja autoestima, a depender de un sistema que no nos permite desplegar nuestros poderes individuales naturales, los cuerpos duelen porque es imposible seguir llevando este peso, y la ansiedad que nos consume porque eso es lo que produce una sociedad de consumo y dependiente del sistema: intranquilidad, insomnio, ansiedad permanente.

Pero si has de pagar los medicamentos para sobrellevar tu vida y consultar a los médicos permanentemente, pues ahí estás en el círculo vicioso, nunca tendrás suficiente para calmar tu ansiedad y tu dolor.

Este artículo es para que sepamos que siempre hay alternativas, y que ellas están en la fuente: la naturaleza.

Plantas y Medicamentos…
Compartir es ayudar
Etiquetado en: