La voz humana se ha investigado desde distintos enfoques a lo largo de la historia.

Numerosos estudios del aparato vocal como instrumento de comunicación a través del lenguaje, y variada literatura tratando la voz como un instrumento musical, para cantar.

Carecemos de información relevante en la divulgación, de los estudios neurofisiológicos que se han realizado sobre la naturaleza emocional de este maravilloso fenómeno que se produce cuando nuestro organismo se expresa a través del canal vocal.

La voz es el único instrumento musical cuya naturaleza es 100% emocional. Como escucharán al principio del vídeo a contuinuación, la mayoría de las personas creen que utilizan la voz sólo para hablar o para cantar.

 

(Puedes verlo en HD utilizando la ruedita del reproductor)

No nos han enseñado ni en la escuela ni en la universidad, la relación de nuestra voz con nuestros estados emocionales, pues hasta hace muy pocos años, éstas eran estudiadas en los ámbitos de la psicología y la psiquiatría o la sociología.

Se nos presentaban como eventos mentales, intangibles, invisibles. Ya conocemos que las emociones son procesos de auto-regulación del organismo para adaptarse al medioambiente y a cada situación que se nos va presentando en la vida.

Son fenómenos orgánicos totalmente visibles y medibles con la tecnología actual. Y gracias a ella, podemos entender cómo cada fonación (ya sea una palabra, una nota musical, un llanto o un grito) es un proceso 100% emocional.

Así que en el Proyecto Uniendo la Ciencia con el Arte, artistas y científicos hemos desarrollado ejercicios de autoconocimiento, utilizando el canal vocal (la voz) para entrenar la capacidad emocional.

Una herramienta poderosísima con la que nos ha dotado la naturaleza y que todos podemos aprender a usar en nuestro beneficio.

El próximo Laboratorio en el que puedes participar para conocer y vivir la experiencia de otros aspectos de TU VOZ, se realizará en MADRID el 6 de Mayo 2017, con Bianca Atwell (más de 30 años de experiencia profesional con la voz hablada y cantada, y analista certificada por el I.I.B.A. en biofotónica aplicada al estudio de las emociones humanas).

Más información sobre el VOCAL LAB4

Hasta la próxima 😉

Cómo utilizar tu voz para armonizar tus emociones.
Compartir es ayudar