Por Bianca Atwell.

Palabritas raras estas de la ciencia, que a veces no entendemos muy bien y que pueden estar encerrando algunos tesoros que no sabíamos que existían en nosotros…

En la serie de talleres y laboratorios que estamos llevando de viaje con el Proyecto Uniendo la Ciencia con el Arte para el 2013 y que seguiremos en el 2014, escogí dos temas que me parecen relevantes en este momento: La creatividad y la percepción humanas.

¿Para qué?, bueno, porque en este preciso momento el cambio planetario es potente y todos los seres vivos (biosfera y biomasa del planeta) estamos haciendo grandes esfuerzos a nivel físico, mental y emocional para poder adaptarnos a estos cambios de forma creativa (como es nuestra esencia) y sobrevivir a ellos. Y la Ciencia y el Arte tienen algo que decirnos: aportando herramientas prácticas para que podamos hacer estos cambios con nuestros propios talentos y capacidades. Esos con los que absolutamente todos nacemos a este mundo.

Laboratorio Perceptual 3
Momento de relajación luego de un ejercicio de catarsis emocional con gritos, risas, llantos y distintos movimientos que realizaron los valientes experimentadores del Laboratorio, realizado en la isla de Lanzarote en el 2013.

El Laboratorio Perceptual es un espacio de experimentación recomendado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapias. Un abanico de ejercicios y experiencias que con científicos para que podamos conocernos mejor a nosotros mismos y comenzar a desplegar nuestros talentos escondidos y nuestras capacidades.

El objetivo del Laboratorio es mejorar las conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro a través de técnicas que los científicos nos aportan a los músicos y los actores para enfrentarnos a todos los personajes que nos requiere el desafío de la vida.

Los científicos colaboran con el Proyecto Uniendo la Ciencia con el Arte brindándonos nuevas tecnologías y ejercicios derivados de los últimos descubrimientos en neurología, fisiología, bioelectrografía y en el estudio de cómo funcionan nuestras emociones, que en definitiva son las que nos llevan a tomar las decisiones frente a cualquier situación que se nos presente en la vida.

Laboratorio Perceptual en Lanzarote 2013
Dos asistentes al Laboratorio Perceptual realizado en el 2013 en la isla de Lanzarote, experimentan la práctica de “La Cuerda Floja”, un ejercicio para preparar el cerebro y la plasticidad neuronal para momentos difíciles de la vida.

El Proyecto Uniendo la Ciencia con el Arte pretende acercar a todos esas técnicas y conocimientos a traves de los talleres, conferencias, jornadas, documentales, programas de radio y artículos en varios medios de comunicación, llevando a la práctica concreta, a la vivencia inmediata de experiencias, que es lo que realmente nos aporta conocimiento. Pues podemos “saber” muchas cosas sobre el mundo y la vida, pero “conocer” se conoce a través de vivir la experiencia “en carne propia” (para que nos entendamos todos).

Escena del Laboratorio Perceptual Lanzarote 2013
Momento del Laboratorio Perceptual realizado en Lanzarote en el 2013, en la que se está realizando un ejercicio de percepción en una situación de unidad gregaria. Somos mamíferos y por lo tanto establecemos conexiones y conductas de manada en las que se activan estados sensoriales de los que no somos conscientes.

En mi opinión personal como surfera de las olas de energía e información que componen nuestra vida, invertir en nuestro autoconocimiento es la vía más lógica para resolver nuestros problemas cotidianos. Porque todo el potencial está ahí y depende exclusivamente de cómo percibimos nuestras realidades, los distintos caminos que tomaremos en una u otra situación en este viaje por la vida.

Si conocemos a fondo nuestro propio aparato perceptual (nuestros sentidos), cómo funcionan y cómo podemos modificar su funcionamiento a voluntad, estaremos descubriendo un universo nuevo de posibilidades para nuestras propia existencia, libres de dogmas, ideologías y manipulación. Nos convertimos en los capitanes de nuestras propias naves, esas que algunos llaman “cuerpo humano”.

Yo les invito a experimentar juntos, y tonificando nuestros talentos de mamíferos gregarios, sigamos descubriendo todo aquello que el individuo es capaz de crear desde sí mismo para interactuar en beneficio de todos.

Están colaborando en los Laboratorios Perceptuales los astrónomos César Piret y Gustavo Müller, Dr. Marcos Vélez Cabezuelo, Karina Lacourtois,  Alba Balada, Dra. Ana María Oliva y se vienen acercando otros maravillosos profesionales al Proyecto que les iré presentando a lo largo de este recorrido.

Los próximos Laboratorios y talleres con inscripción abierta pueden consultarse en este enlace: Talleres y Laboratorios

Seguimos conectándonos en la transición Biosfera/Noosfera.

¿Qué es un Laboratorio Perceptual?
Compartir es ayudar