Panart-freies-integrales-hang
Hang Drum. Foto: Michael Paschko.
La notación musical o pentagrama que conocemos hoy en Occidente y que le permite a los músicos ejecutar la obra de un compositor, tiene sus orígenes en la Edad Media, basándose en el canto gregoriano de la liturgia católica apostólica romana.

En los inicios del siglo XI, el monje benedictino Guido D’Arezzo realizaba unas supuestas mejoras en la notación musical, que si bien han contribuido a que hoy exista un sistema para un lenguaje convencional, no incluye la gran cantidad de frecuencias de la naturaleza que existen entre una nota y otra. Es un sistema muy limitado.

Esos sonidos que no han sido plasmados en esta limitada percepción occidental de la música (y como la naturaleza es ingobernable) los vamos recuperando y podemos descubrirlos y  emitirlos en la actualidad gracias a la tecnología digital.

Alba Balada en la playa de Famara
La músico y yoguini Alba Balada en la playa de Famara (Isla de Lanzarote, Canarias).

En el programa de la Cadena Ser “Hoy por Hoy Lanzarote” conducido por Lucía Peña del 25 de Septiembre, Bianca invita a la músico y yoguini Alba Balada para que nos hable de armonías e inarmonías, y nos revele la maravillosa gama de sonidos armónicos de un instrumento de percusión tan moderno como el Hang Drum.

Aquí el podcast, que pueden descargar, compartir en las redes sociales o incrustarlo en sus webs o blogs.

Las frecuencias son infinitas. Podcast: Bianca Atwell invita a Alba Balada y su Hang.
Compartir es ayudar