Hasthamudra10
Uno de los mudras o señales gestuales utilizados en las danzas tradicionales de la India.

La comunicación humana no verbal de la que no somos conscientes, la puedes encontrar en casi todas partes donde hay más de una persona. Experimenta…

Tómate una pausa y relájate un momento en un lugar en el que haya gente que puedas ver.

Dedícate un momento a observar que todo ser humano está comunicándose todo el tiempo aunque no hable con los demás. Verás que la comunicación verbal es intermitente, mientras que la comunicación no verbal es en el ser vivo una actividad constante.

Observa los gestos de las personas al hablar y al escuchar. Observa cómo se mueven en la cola del banco, en el bus, en un parque, en el bar, en la oficina, en la biblioteca o en el restaurante. Se están comunicando, tal y como te comunicas tú con tu medioambiente las 24 horas del día reflejando a través de tus gestos y movimientos tu estado orgánico en constante adaptación (homeóstasis).

El lenguaje corporal es de un repertorio rítmico muy rico y diverso en los seres humanos y representa aproximadamente el 65% de las señales que nos enviamos en una conversación. Los movimientos y los gestos que realizamos no solo condicionan los contenidos de los mensajes que transmitimos, sino que también y de forma holística pueden utilizarse conscientemente para modular funciones de nuestro propio cerebro. Las culturas ancestrales (especialmente las budistas e hinduístas) ya conocían hace miles de años los efectos sobre el sistema mente/cuerpo que pueden causar determinados gestos con las manos, brazos, piernas, ojos o lengua (mudras). Como ejemplos de esta tecnología del gesto, algunos mudras se utilizan para modular el miedo, favorecer estados meditativos o canalización de energía vital, o modular estados mentales y determinadas secreciones glandulares.

En otros casos, los mudras son utilizados para evocar recuerdos o simbolismos de gestas de la mitología. También encontramos estos componentes en el teatro japonés Butoh:

“…El Butoh es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo: “No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo”. (1)

En este programa en directo de la Cadena Ser, he realizado una introducción a este fascinante tema que es tiempo de divulgar y recordar, pues el ser humano con el actual desarrollo de las tecnologías de comunicación, está perdiendo de utilizar muchas de las funciones de comunicación rítmica que genéticamente hemos heredado todos en nuestra evolución. Dale al Play:

Martha Tena
Marha Tena Jap Inder Kaur realizando un mudra durante el rodaje del documental.

En el próximo programa (todos los miércoles en Cadena Ser Lanzarote 89.7 FM, a las 12:30 hora Canarias, 13:30 hora España peninsular) seguiremos abordando este tema con Martha Tena, bailarina de Shakti Dance y yoguini que colaboradora en nuestro documental  en preparación “La Ciencia en el Kundalini Yoga“). Martha nos hablará sobre esta danza en la que pueden verse muchos de los mudras más efectivos para activar funciones (sobre todo las femeninas) de nuestro cuerpo y mente.

(1) Fuente de este apartado

Audio (podcast). Comunicación humana no verbal.
Compartir es ayudar

Un pensamiento en “Audio (podcast). Comunicación humana no verbal.

Los comentarios están cerrados.